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Primera edición: CURSO BÁSICO DE BIOÉTICA CLÍNICA

El curso dará comienzo el 26 de enero

Por motivos de salud, el CURSO BÁSICO DE BIOÉTICA CLÍNICA, finalmente, dará comienzo el próximo miércoles 26 de enero, y no el día 19, que era la fecha inicial prevista.

El calendario definitivo será el siguiente:

Fechas:

  • 26 de enero de 2022.
  • 2, 9, 16 y 23 de febrero de 2022.
  • 2 y 9 de marzo de 2022.

Inscripción

A través de la secretaria técnica de la SNGG: secretaria@sngg.es haciendo constar:

  • Nombre y apellidos.
  • Correo electrónico de contacto.
  • Profesión.
  • Ámbito profesional. 
  • Criterios de selección: riguroso orden de solicitud.
  • Una vez admitida la solicitud, se confirmará la inscripción vía mail.

Inscripción: 40 euros
Socios de la SNGG: subvencionado

 

PERTINENCIA

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG), conforme a sus obligaciones estatutarias, apuesta por la formación continuada de sus socios/as, mayoritariamente profesionales sanitarios, para dar así cumplimiento a uno de sus objetivos fundacionales.

La SNGG constata la necesidad de proveer una formación básica de bioética clínica entre su asociativo. La bioética es una disciplina práctica que supone un auténtico camino hacia el profesionalismo de las Ciencias de la Salud.

La pandemia COVID-19 ha supuesto una llamada de atención y una profunda toma de conciencia sobre la necesidad de incorporar conocimientos, habilidades y actitudes en bioética clínica y global lo que permitirá a las organizaciones sanitarias y a sus profesionales avanzar en la comprensión de la complejidad humana y del mundo en que habitamos, con todas sus incertidumbres, amenazas y temores. Todo profesional sanitario debería poder adquirir o perfeccionar estas competencias que son esenciales para aumentar la satisfacción y el bien hacer de todos los implicados. Y a este propósito se dedica este Curso Básico de Bioética Clínica, que responde a la prioridad que tiene esta formación transversal para la SNGG.

Decía Ortega y Gasset que la vida humana es quehacer y el quehacer ético es quehacerse, es decir, apropiarse de las mejores posibilidades con vistas a una vida buena. Como nos recuerda el filósofo madrileño, la ética ‹‹es el arte de elegir la mejor conducta, la ciencia del quehacer›› para estar en nuestro ‹‹propio quicio y eficiencia vital››. En sus tratados de Pedagogía, afirmaba Kant que ‹‹únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. No es sino lo que la educación le hace ser››. Por ello, el buen quehacer sanitario nos exige un compromiso adicional, que es humano e interpersonal, pero que también tiene un correlato técnico, como veremos a lo largo y ancho del curso.

A través de este curso presencial intentamos concentrar los conceptos fundamentales de la Bioética Clínica a través de 7 unidades didácticas con el fin de llevar a buen puerto nuestro quehacer diario como profesionales de la salud.

OBJETIVOS

  • General

Ofrecer unos conocimientos fundamentales para que los profesionales de la salud mejoren sus competencias bioéticas para abordar la atención a personas mayores de una manera que debe aspirar siempre a lo óptimo, a lo mejor, a lo excelente, ejemplificando con casos clínicos ese buen quehacer que debemos promover.

  • Específicos

Se buscan los siguientes objetivos específicos en términos de mejoras de competencias:

  1. Repasar la breve historia de los orígenes y el desarrollo de la bioética, comprendiendo su carácter de ética aplicada, identificando sus características básicas.
  2. Conocer y aplicar la metodología para la deliberación de casos clínicos empleando el método deliberativo del profesor Diego Gracia, a través de una identificación de los conflictos de valores y los problemas éticos que el ejercicio profesional encierra.
  3. Comprender la incidencia del principio de autonomía en la nueva relación clínica, basada en el consentimiento informado como proceso comunicativo, dinámico y gradual, sus características básicas y principales limitaciones.
  4. Tomar conciencia que el requisito de competencia o capacidad es uno de los elementos clave del consentimiento informado siendo fundamental saber evaluarla.
  5. Reflexionar sobre el derecho del paciente a la intimidad física y a la protección y confidencialidad de sus datos personales, valores que se violentan con frecuencia.
  6. Conocer cómo la historia de la humanidad y la literatura han tratado el tema de la vejez, abordando cuestiones como el edadismo, el mal trato, la empresa de envejecer, la vulnerabilidad, el sufrimiento, la toma de decisiones…etc.
  7. Aproximarse a la ética explorando el potencial de la experiencia narrada, la capacidad imaginativa y los contextos de interpretación.

METODOLOGÍA y ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

Metodología docente

La metodología que se desarrollará para conseguir el cumplimiento de los objetivos se concreta en las siguientes estrategias:

Método expositivo: presentación del contenido teórico mediante clase magistral y documentación en la plataforma.

Análisis de textos y documentos; discusión y deliberación de casos clínicos simulados y reales; lecturas compartidas; lectura personal de los materiales que recogen los contenidos principales del curso; vídeo fórum con casos simulados.

Interacciones

Método interactivo: La interacción del profesorado con el alumnado tendrá lugar después de cada unidad didáctica para resolver dudas sobre los conceptos teóricos expuestos; discusión por grupos de casos clínicos reales y vídeos, facilitando la reflexión y la deliberación del alumnado en grupos de trabajo.

EVALUACIÓN

Encuesta de Satisfacción: Se valoran las siguientes cuestiones de 1 (mínima puntuación/ muy mal/nada) a 5 (máxima puntuación/muy bien mucho): información previa (objetivos de la jornada; contenido de la jornada; horario y lugar de realización; tiempo con el que se le ha comunicado su admisión a la jornada); contenido (desarrollo de temas; conceptos introducidos; profundización en los temas desarrollados); metodología (forma de exposición; componente práctico; participación de los asistentes; distribución del tiempo en función de los temas); documentación (calidad del material educativo entregado; formato y presentación de la documentación); profesorado (conocimiento del tema por el profesorado; disposición para el diálogo; capacidad para adaptarse a las necesidades del grupo; su capacidad para estimular la participación del alumnado); organización de la jornada (organización, lugar y horario); y resultados (los objetivos educativos se ha cubierto; el nivel de conocimientos adquiridos; aplicación de los conocimientos adquiridos a su trabajo).

Prueba de evaluación: Participación activa del alumnado mediante observación directa del profesorado y revisión de la interacción durante las sesiones. Test de evaluación con respuestas de opción múltiple.

Requerimiento mínimo exigido para superar la evaluación y obtener el diploma acreditativo: 90%.

ORGANIZACIÓN/LOGÍSTICA

Docentes

Los profesores son el D. Fco. Javier Alonso Renedo, Dª. Mai Caballín Yárnoz y Dª. María Eugenia García Ramírez.

 

Programa presencial

Primera edición                                              

  • Fechas: 26 de enero; 2, 9, 16 y 23 de febrero; 2 y 9 de marzo de 2022.
  • Horario: de 17:00 a 19:00 horas. 
  • Lugar: Universidad Publica de Navarra 
  • Número de plazas: 40                                    

Contenido: Origen y desarrollo de la bioética; Método de la bioética: la deliberación; Consentimiento informado; Capacidad para tomar decisiones; Intimidad y confidencialidad; Ética y ancianidad; Bioética narrativa.

Modalidad: Presencial

Recursos humanos no docentes

Secretaría Técnica de la Sociedad Navarra de Geriatría 

Participantes

Criterios de selección de participantes y forma de inscripción empleada

  • Socios/as de la SNGG: Profesionales sanitarios de distintos ámbitos (hospital, residencias, atención primaria). Perfil profesional: profesionales de la medicina, enfermería, psicólogos, terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería y trabajo social del medio hospitalario, atención promaria y residencial.
  • Plazas  reservadas para estudiantes y profesionales no socios interesados

 

Pruebas de evaluación:

 

  • Asistencia mínima requerida: 90%
  • Participación activa del alumnado mediante observación directa del profesorado y revisión de la interacción durante las sesiones.
  • Evaluación tipo test con respuestas de opción múltiple (superación: >70%).

 

 

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