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Mayores en positivo

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra lanza una campaña para fomentar una imagen positiva y realista del envejecimiento. Hacerse mayor hoy es cuidarse, activarse, volver a enamorarse, descubrir, hablar de derechos o construir nuevos sueños

El Departamento de Salud ha puesto en marcha una nueva campaña para mejorar la percepción que sobre la vejez tiene la sociedad navarra en general y las propias personas mayores en particular. La Campaña, que se enmarca en la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable del Gobierno de Navarra, muestra imágenes positivas del envejecimiento, más acordes a la situación actual que las que existen en el imaginario de muchas personas (deterioro físico, cognitivo y social). Se destaca que hacerse mayor hoy puede incluir muchos y muy diversos proyectos de vida: “hacerse mayor hoy es cuidarse, activarse, volver a enamorarse, descubrir, hablar de derechos o construir nuevos sueños”.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha presentado la campaña acompañado por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez, y por la jefa de la sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las políticas del ISPLN, Margarita Echauri.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud plantea entre sus objetivos estratégicos combatir el edadismo y transformar la comprensión del envejecimiento y la salud. Incluye como estrategias básicas las campañas de información e iniciativas para presentar una visión equilibrada del envejecimiento. En esta misma línea, la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra 2017-2022 incluye, entre sus objetivos, generar una corriente de opinión positiva y realista de la vejez, fomentando principios de igualdad y respeto hacia las personas mayores.

Estereotipos que no se corresponden con la realidad

Aunque envejecer requiere aceptar cambios y limitaciones, afortunadamente hoy día se vive más y, muy frecuentemente, con mejor salud y mayor calidad de vida. Sin embargo, persisten estereotipos y modelos culturales del envejecer, alejados de la realidad actual, que constituyen una amenaza para el envejecimiento activo y saludable: envejecimiento ligado al deterioro físico, mala memoria, discapacidad funcional, inutilidad, decrepitud, decadencia, desgaste, improductividad, enfermedades, fragilidad, problemas cognitivos, dependencia, incompetencia digital, depresión, aislamiento social, pobreza, etc. Estas imágenes conforman modelos culturales que llevan a pensar en el envejecimiento más como un obstáculo a superar que como una oportunidad.

Además, la imagen social negativa afecta a la propia autopercepción que tienen de sí los propios mayores, dando lugar a autoestereotipos negativos y al fenómeno de “profecía autocumplida”. Así, se llegan a interiorizar actitudes negativas y pueden terminar pensando que “son una carga o no sirven para nada” y comportarse según lo esperado por la sociedad, cumpliendo lo que se espera de ellos y ellas.

Romper con los mitos y estereotipos de la vejez implica aceptar que hay muchas maneras de envejecer y concebir a las personas mayores no como un grupo social homogéneo y estable, sino más bien formado por personas diferentes entre sí, con problemas diferentes, preocupaciones diferentes y necesidades diferentes. De hecho constituyen un grupo de población con mayor variabilidad que otros grupos que se encuentran en otras etapas

Construir una imagen positiva del envejecimiento

La Campaña tiene el objetivo de mejorar la percepción que sobre la vejez tiene la sociedad navarra en general y las propias personas mayores en particular, mostrando aspectos y proyectos de vida satisfactorios y personas mayores activas.

Cabe recordar que el 70-80% de las personas mayores son autónomas e independientes desde un punto de vista funcional y que pueden desarrollar múltiples actividades de implicación, participación, ocio, disfrute, autocuidado y vida activa, partiendo de las propias experiencias vividas y la sabiduría acumulada a lo largo de su vida. Es importante rescatar los valores que les simbolizan como la serenidad, experiencia, sabiduría, respeto, independencia o memoria.

Los Mensajes de la Campaña se articulan en torno a cuatro ejes: mayores en positivo, envejecimiento activo y saludable, etapa vital con una vida detrás y una vida hacia delante, y qué es hacerse mayor hoy.

Bajo el lema “Detrás de cada persona hay una historia, delante puede haber muchas más” la campaña abre las puertas a preguntarse qué es lo que se desea hacer y a hacerlo, a reconsiderar y avanzar en el propio proyecto personal de vida, una vida que todavía puede estar llena de oportunidades. Muestra aspectos positivos de esta etapa y destapa aspectos del hacerse mayor hoy: “hacerse mayor hoy es cuidares, activarse y volver a enamorarse. Es descubrir, hablar de derechos y construir nuevos sueños”.

El envejecimiento en Navarra

En Navarra, según las proyecciones de población a medio y largo plazo realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, de mantenerse la tendencia demográfica prevista, dentro de 20 años, en 2037, el 25% de la población sería mayor de 65 años, frente al 19% actual; cerca de 70.000 personas superarían los 80 años, frente a las 42.000 actuales; y en torno a 750 personas serían centenarias frente a las 260 que hay en la actualidad.

Cabe recordar que hace 100 años la expectativa de vida era de aproximadamente 40 años. Actualmente, supera los 80. Este avance de la esperanza de vida, que todavía es mayor en mujeres, se debe a la combinación de un conjunto de factores socioeconómicos, demográficos, ambientales y sanitarios. Destacan, entre otros, el control de la mortalidad infantil, las mejoras en higiene personal y ambiental y los avances frente a las enfermedades cardiovasculares y cánceres.

El perfil actual de las personas mayores

Los conceptos del siglo XX sobre la vejez, la jubilación o la participación y el aprendizaje a lo largo del ciclo vital ya no son vigentes para el principio del siglo XXI, y deben ser reformulados de manera positiva. Las nuevas personas mayores están mejor formadas y mejor posicionadas económicamente, son más activas y más defensoras de sus derechos. Tienen mucho que aportar a las familias y están reivindicando la vejez. A su vez, esta población es diversa y heterogénea, con grandes diferencias entre los grupos “más jóvenes” y los “muy mayores”, pudiendo distinguirse entre la tercera y cuarta edad, con características y necesidades diferentes.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Navarra 2016) el 57,5 % de la población mayor de 65 años realiza actividad física aunque no llega a las recomendaciones. Entre las actividades que realizan, por orden de frecuencia, se encuentran andar, actividades de sala, bicicleta, natación, montañismo y senderismo.

De entre todos los grupos de edad, el de 65 años o más, es el que otorga mayor puntuación a sus relaciones familiares y sociales (relaciones con miembros de su hogar: 9,3; con otros familiares: 9; con amistades: 9,1; con vecindad: 8,8; con compañeros y compañeras de trabajo: 8,9). En estas edades crece el interés por formarse y aprender (Aula de la Experiencia de la UPNA…) así como por mantener una actividad estable de defensa de sus derechos.

 

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