Los Premios Tomás Belzunegui 2024 han reconocido esta mañana las iniciativas que promueven una imagen positiva de las personas mayores

24ª edición de los galardones promovidos por la SNGG con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona

La entrega de los premios “Tomás Belzunegui 2024”, organizados por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, se ha celebrado esta mañana en el Palacio del Condestable de Pamplona.

El Dr. Tomás Belzunegui Sarasa fue unos de los fundadores del Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra en 1980. Su carácter innovador y precursor, así como su visión de las características propias de la atención a los ancianos, integral y continua, le sitúan entre los precursores de la geriatría moderna. Este premio es un reconocimiento a su figura y labor. En él se pretende fomentar la imagen positiva de las personas mayores, sin estereotipos ni prejuicios, en una sociedad intergeneracional.

Teresa Marcellán Benavente, presidenta de la SNGG, acompañada en la mesa presidencial por Garbiñe Bueno Zabalza, primera teniente de alcalde Ayuntamiento de Pamplona, y Patxi Pérez, presidente de la Asociación periodistas de Navarra, ha abierto el acto señalando, señalado que “un año más, la sociedad que presido quiere expresar su agradecimiento al Ayuntamiento de Pamplona por la generosidad de acompañarnos y acogernos en este precioso claustro del Palacio de Condestable. La presencia de las autoridades hoy, encabezada por la primera teniente de alcalde, Garbiñe Bueno Zabalza, otorga mayor prestigio tanto a la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología como al premio que entregamos, el Tomás Belzunegui, que ya alcanza su vigésimo cuarta edición”.

Ha continuado destacando que “además de la corporación municipal, contamos con el honor de la presencia del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. Es también el momento oportuno para expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que hacen posible la continuidad y éxito de este premio. Entre nuestros colaboradores más valiosos están la Asociación de Periodistas de Navarra, la Asociación Bilaketa y el Centro Navarro de la Audición. Gracias por ser parte fundamental de esta trayectoria”.

Y, por supuesto, “no puedo dejar de mencionar a nuestra madrina de honor, Soledad Otano, representada en los últimos años por sus hijos. Agradezco sinceramente la presencia de la familia Belzunegui, y envío un cálido abrazo a Soledad. Desde esta tribuna, me atrevo a parafrasear a Nietzsche, quien dijo: ‘Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo’. A esto añado: ‘Quien tiene un motivo para escribir, encontrará siempre un relato que contar”.

A continuación, María Dolores López, secretaria del Jurado de los PTB 2024, ha procedido a leer acta para comunicar quienes eran los ganadores de esta edición en la que se han presentado casi medio centenar de trabajos entre cinco modalidades diferentes: ESO (3º y 4º), periodismo, intergeneracional, relato corto y relato senior.

La modalidad juvenil está dirigida al alumnado que estudia ESO (3º Y 4º) en centros educativos navarros. El jurado ha decidido dar un accésit al trabajo titulado “La carta olvidada”, presentado por Anne Cusnir. del Colegio Santa Catalina-Santísimo Sacramento de Pamplona.  Y el primer premio ha recaído en el trabajo titulado “Los recuerdos”, presentado por Miley Tatiana Coello, y también alumna Coello, del Colegio Santa Catalina-Santísimo Sacramento.

En la modalidad de actividades Intergeneracionales, el jurado ha decidido premiar al encuentro intergeneracional que tuvo lugar entre las personas mayores de la residencia El Mirador y el alumnado del Colegio Público Cardenal Ilundain en los días previos a la navidad del año pasado con el fin de aliviar el sentimiento de soledad que en ocasiones acompaña a estas entrañables fiestas. Tras un trabajo previo de sensibilización en el centro escolar y de creación de manualidades, los invitados fueron al centro escolar a encontrarse con los estudiantes de 6º de primaria. Dña. Carmen García, directora del Colegio Público Cardenal Ilundain, ha recogido el galardón.

El número de trabajos presentados en la modalidad periodística ha sido elevado y el jurado se congratula al comprobar el incremento de la presencia de mensajes positivos sobre las personas mayores en los medios de comunicación navarros. Hace 24 años nació el premio Tomás Belzunegui fruto de la colaboración entre la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y la Asociación de Periodistas de Navarra. Desde entonces, la sociedad ha cambiado mucho, al igual que lo ha hecho la población de más edad, pero sigue siendo importantes poner en valor la aportación de las personas mayores. El jurado ha decidido en esta modalidad otorgar además del premio, dos accésits.

El segundo accésit se ha otorgado al artículo titulado “Jaque mate al olvido” escrito por Eva Fernández Suarez y publicado en el Diario de Navarra. Y el primer accésit se ha concedido al reportaje publicado por Navarra Capital, el lunes 22 de marzo de 2024, y realizado por Patricia Ruiz Pérez. El titular del artículo sintetiza muy bien su contenido: “Iñaki Vallejo, la llave que garantiza un doble relevo”. El primer premio en la modalidad periodística se ha dirigido al reportaje sobre Amparo Zubiri escrito por Sonsoles Echavarren y publicado en el Diario de Navarra el 7 de abril de 2024.

En la modalidad de relato corto abierto el jurado ha decidido otorgar un accésit al texto titulado La loca de Chaillot escrito por José Ignacio Tamayo Pérez. Y el primer premio, por unanimidad del jurado, ha sido para al trabajo titulado Hierba de otoño presentado por José Agustín Blanco. Este texto es, siendo en prosa, de una belleza poética.

Por último, en la modalidad de relato senior el jurado ha decidido conceder un accésit al texto titulado Recuerdos de infancia escrito por Mª Cruz Ibáñez Garde. Y el premio en esta modalidad se ha concedido al relato titulado El programa, la carpa y otras cosas de fiesta, escrito por Fernando Juan Lezaun.

El premio institucional que otorga anualmente el jurado ha sido concedido este año a la Asociación “Tele Taxi San Fermín”. La razón es su iniciativa durante las pasadas fiestas navideñas, en la que, de manera voluntaria, ofrecieron transporte a personas mayores de residencias para que pudieran visitar y disfrutar de los lugares más emblemáticos de la Navidad pamplonesa. En reconocimiento a esta labor, Garbiñe Bueno Zabalza, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, y Teresa Marcellán Benavente, presidenta de SNGG, han entregado sendos obsequios a Jesús Cerdán (expresidente de la asociación y organizador de la actividad) y a Mikel Herrandorena (miembro de la junta directiva y participante en la iniciativa).

Además, se ha realizado un reconocimiento especial a la Madrina de Honor, Dña. Soledad Otano, cuyo madrinazgo se enmarca en el recuerdo y la obra de su difunto esposo, quien da nombre a los premios. Aunque Soledad no ha podido asistir al evento por motivos de salud, sí lo han hecho sus familiares. La presidenta de la SNGG, Teresa Marcellán Benavente, les ha entregado un ramo de flores, mientras que Garbiñe Bueno Zabalza les ha ofrecido un obsequio en nombre del Ayuntamiento de Pamplona.

El evento ha concluido con el discurso de Zaloa Basabe Gutiérrez, concejala del área de igualdad, acción comunitaria, barrios, participación ciudadana y euskera del Ayuntamiento de Pamplona, quien ha comenzado diciendo dando la “enhorabuena a las personas y entidades premiadas en esta edición de los premios Tomás Belzunegui. Felicidades, pero sobre todo, gracias por vuestro trabajo desde diferentes disciplinas, no solo por mejorar la vida de las personas mayores, sino también por promover su visibilidad y participación”.

“El pasado 1 de octubre, durante la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, recordamos que casi una cuarta parte de la población de Pamplona/Iruñea está compuesta por personas mayores. Ciudadanos y ciudadanas que, aunque en ocasiones necesiten atención específica, son un grupo heterogéneo con muchas demandas, deseos y capacidades para participar en la vida diaria de la ciudad”.

“Sus aportaciones, voces y perspectivas son esenciales para construir una ciudad inclusiva, un espacio que cuide de todas las personas, asegurando la sostenibilidad de la vida a lo largo de todas las etapas y en un entorno sostenible”.

“Los premios Tomás Belzunegui, año tras año, nos permiten destacar a quienes trabajan para proyectar una imagen positiva de las personas mayores, lo que resulta especialmente importante en un contexto en el que el edadismo, la discriminación hacia las personas mayores, es la tercera forma de discriminación más común, después del machismo y la xenofobia”.

“Reconocer la labor de los premiados, así como la figura de Tomás Belzunegui, creador del pionero Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra, es un homenaje a todas las personas, asociaciones y profesionales que, aunque no estén aquí hoy, impulsan la participación positiva de las personas mayores en todos sus entornos, combatiendo los prejuicios y estereotipos que a menudo enfrentan”, ha concluido.

Scroll al inicio