«Ejercitando una vida longeva»
Presentación
Con motivo del reciente cambio de presidencia, me gustaría comenzar estas líneas presentándome, ya que muchos de ustedes quizá no me conozcan. Soy Belén González Glaría, médica geriatra con una larga trayectoria profesional, que actualmente desarrollo en el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra. A lo largo de mi carrera profesional me he implicado especialmente en la atención a personas con demencia y a sus familias, desde distintos ámbitos: asistencial, ético, formativo y divulgativo. Mi trabajo se ha centrado en los trastornos cognitivos, así como en áreas estrechamente vinculadas como el maltrato a las personas mayores, la competencia en la toma de decisiones, la planificación anticipada y los cuidados paliativos. Toda esta experiencia ha reforzado en mí una convicción firme: la atención a las personas mayores debe ser siempre integral, respetuosa y centrada en sus valores y preferencias.
Hecha la presentación, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los miembros salientes de la Junta: Teresa Marcellán Benavente como presidenta, José Joaquín Roldán Larreta como secretario y Olga Salas como vocal. De igual forma, a quienes continúan: Sagrario Anaut como vicepresidenta, Nerea Vera como vocal y Beatriz Amatriain como tesorera, y a quienes se incorporan en esta nueva etapa: Débora Moral como secretaria y Chen Hui Chen como vocal. Es un privilegio contar con su compromiso y acompañamiento.
Soy miembro de la Sociedad casi desde su fundación en 1996 por el Dr. Juan Luis Guijarro. En 2012, junto con el Dr. José Joaquín Roldán Larreta, creamos el grupo de trabajo de demencias. Debo reconocer que mi implicación con la Sociedad, más allá de este grupo, no fue especialmente intensa hasta hace cuatro años, cuando pasé a formar parte de la Junta como vocal.
Esta etapa en la Junta me ha permitido conocer de cerca tanto las fortalezas como las dificultades a las que se enfrenta la Sociedad. Entre estas últimas, destaca especialmente la limitación de recursos, no solo en términos económicos (una realidad común en las Sociedades sin ánimo de lucro), sino también en términos de tiempo. La labor de la Junta no está profesionalizada, sino que se desarrolla de forma añadida a nuestras responsabilidades asistenciales y profesionales, lo que supone un reto para el funcionamiento y la continuidad de las iniciativas.
Sin embargo, estas dificultades se ven ampliamente compensadas por la ilusión, el compromiso y el sentido de responsabilidad de sus miembros. La multidisciplinaridad de la Junta y el asociativo aporta una visión global y enriquecedora, en torno a un objetivo común: impulsar una mirada interdisciplinar que integre lo sanitario, lo social y lo comunitario. Trabajamos con la convicción de contribuir al bienestar de las personas mayores, que es, en definitiva, nuestra razón de ser.
Nos encontramos en un momento clave marcado por importantes retos. El envejecimiento poblacional, lejos de ser un problema, es uno de los grandes logros de las sociedades modernas. Es una realidad que ya está presente y que nos alcanzará a todos. La mayoría deseamos “llegar a viejos”, y hacerlo de la mejor manera posible, independientemente de cómo evolucionen nuestras condiciones físicas o cognitivas. Esto exige preparación, tanto a nivel individual como colectivo, así como un cambio de mentalidad y el desarrollo de políticas sociales, sanitarias y económicas adaptadas a esta nueva realidad.
Por otro lado, la irrupción tecnológica, que en un primer momento puede percibirse como una barrera, debe ser entendida como una oportunidad. La tecnología puede facilitar la comunicación, mejorar el acceso al conocimiento y optimizar la atención. Como Sociedad, tenemos el compromiso de adaptarnos a estas herramientas e integrarlas en nuestra labor.
En este contexto, nos planteamos una serie de objetivos claros: promover el conocimiento en geriatría y gerontología, fomentar la investigación, mejorar la integración entre el ámbito social y sanitario, promover una imagen positiva del envejecimiento y luchar contra el maltrato y el edadismo. Asimismo, queremos seguir detectando nuevas necesidades de las personas mayores para poder dar respuestas adecuadas.
Estos objetivos se concretan en diversas líneas de acción: dar continuidad al Premio Literario Tomás Belzunegui y a la revista Cuadernos Gerontológicos; crear el Premio Juan Luis Guijarro a la mejor actividad intergeneracional; mantener e impulsar el Grupo de Trabajo de Demencias tanto en su vertiente formativa como divulgativa; favorecer la creación de nuevos grupos de trabajo; y fortalecer la colaboración con otras sociedades autonómicas y nacionales.
Para finalizar, quiero compartir que afronto esta nueva responsabilidad con ilusión, pero también con el respeto que merece. Confío estar a la altura de las Juntas anteriores y, sobre todo, de las personas por las que trabajamos.
Invito a quienes lean estas páginas a colaborar con la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, ya sea asociándose o participando activamente en sus iniciativas. Entre todos, podemos seguir construyendo una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con las personas mayores.
Belén González Glaría
Presidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología

