699 454 634             info@sngg.es  Área de socios Házte socio Buzón
Se encuentra en:     Inicio / Actualidad / Viviendo hasta el final debatirá sobre cómo mejorar la atención y la calidad de vida de las personas mayores

Viviendo hasta el final debatirá sobre cómo mejorar la atención y la calidad de vida de las personas mayores

XVI Congreso Zahartzaroa y IX Congreso SNGG.

250 profesionales de la Geriatría y la Gerontología participarán los días 4,5 y 6 de mayo en el Congreso “Viviendo hasta el final”, organizado en Vitoria-Gasteiz por la Zahartzaroa y por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.

El evento, que se va celebrar en el Palacio Europa, se ha presentado esta mañana en la capital alavesa. En el acto ha estado presentes la diputada foral, Marian Olabarrieta; el concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Peio López de Munain; y el presidente de la Zahartzaroa, Iñaki Artaza.

Los tres han coincido en señalar como objetivo del congreso debatir sobre las principales necesidades de las personas mayores para mejorar su atención y añadir años a su vida con la mejor calidad posible.

Iñaki Artaza ha ido más lejos y ha indicado que esta reunión de profesionales debe servir de estímulo para que las personas mayores sean partícipes de sus decisiones: “Queremos una vejez llena de vida, salud, solidaridad y compromiso de nuestros mayores en las decisiones de la sociedad. Y para ello deben ser protagonistas de sus vidas, debemos de hacerles partícipes de la sociedad y ayudarles en el tramo final de sus vidas”.

Con estos objetivos comenzará el jueves un congreso en el que se abordarán aspectos médicos, sociales e, incluso, económicos y educativos.Todos, relacionados con las personas mayores.

Abrirá el evento un Open Space en el que se abordarán temas como los modelos asistenciales, el envejecimiento activo o cómo se puede mejorar la salud.

Le seguirán sesiones más científicas con aspectos tan importantes sobre la mesa como la soledad, la prevención y las vacunas, la insuficiencia cardiaca, el EPOC, el dolor y sufrimiento o la diabetes.

También habrá tiempo para hablar de los valores. En este sentido, el presidente de la Zahartzaroa ha destacado que “si queremos que las personas mayores tengan capacidad para decidir, deberán de planificar de forma anticipada sus decisiones. De tal manera que, por ejemplo, los hijos representarán la decisión de los padres, pero no la sustituirán”.

El viernes tarde los talleres serán los protagonistas; cómo abordar el dolor, la demencia avanzada, la nutrición, la musicoterapia o la fragilidad.

Asimismo se explicará el proceso que se está llevando a cabo para la elaboración de un código ético de atención sociosanitario.

El Congreso concluirá el sábado con la exposición de los premios Tomás Belzunegui, con las experiencias que contarán las personas mayores y, como broche final, con la participación de la escritora alavesa Toti Martínez de Lecea.

Otras Noticias

XVI Congreso de Zahartzaroa y IX Congreso de la SNGG

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

Desde tu profesión y experiencia, desde tu institución o colaborando con nosotros.

Ver más
Premio Tomás Belzunegui 2017

Premio Tomás Belzunegui 2017

Bases generales

Ver más
Cuadernos Gerontológicos

Cuadernos Gerontológicos

Descarga nuestra revista aquí.

Ver más