699 454 634             info@sngg.es  Área de socios Házte socio Buzón
Se encuentra en:     Inicio / Actualidad / Vejez y soledad; ni internet, ni whatsapp pueden mejorar la situación

Vejez y soledad; ni internet, ni whatsapp pueden mejorar la situación

Análisis del Dr. Juan Luis Guijarro sobre los temas que se pueden abordar en los próximos Encuentros de Primavera

El Dr. Guijarro moderó una de las conferencias del pasado Congreso “Viviendo hasta el final”, enmarcada bajo el título “Soledad y Vejez”. Precisamente “La soledad en la vejez” se tratará el lunes, 22 de mayo, a las 16:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Pamplona dentro de los VII Encuentros Gerontológicos de Primavera que organiza el Grupo de Soledad de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.

Juan Luis Guijarro ha incidido en los aspectos que se abordaron en la pasada charla y que bien podrán ser extrapolados a los encuentros: “La complejidad del problema y la influencia social que hace que se distinga entre aislamiento social, sentimiento y sensación de soledad, y soledad obligada frente a soledad voluntaria. Uno se aisla, se acoge a la soledad para sacar beneficio; o está la soledad sentida y subjetiva que es a la que se dirigen las instituciones. Las investigaciones desvelan que no todas las soledades son iguales y, por tanto, los resultados no son coherentes”.

Centrando la charla en el grupo de estudio de la SNGG, Juan Luis Guijarro indica que “comenzamos ahora la marcha pública de este grupo. En este primer encuentro podemos analizar aspectos como que es la familia el primer grupo al que la persona sola pide ayuda, después están los vecinos y los amigos como círculo formal y, en último lugar, el voluntario como círculo informal. Por tanto, si el voluntario se hace amigo, entonces pasará al círculo segundo y para ello el voluntario debe saber cómo hacerse amigo o intentar que la amistad surja de manera natural”, ha concluido el Dr. Guijarro. 

En Pamplona hay 9.000 personas viven solas y el 25% tienen necesidad de compañía. Ni internet, ni whatsapp pueden mejorar la situación. 

Otras Noticias

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

Desde tu profesión y experiencia, desde tu institución o colaborando con nosotros.

Ver más
Premio Tomás Belzunegui 2017

Premio Tomás Belzunegui 2017

Bases generales

Ver más
Cuadernos Gerontológicos

Cuadernos Gerontológicos

Descarga nuestra revista aquí.

Ver más