699 454 634             info@sngg.es  Área de socios Házte socio Buzón
Se encuentra en:     Inicio / Actualidad / Trastorno cognitivo en patología psiquiátrica

Trastorno cognitivo en patología psiquiátrica

VII Jornadas de actualización en demencias

Las VII Jornadas de actualización en demencias se celebraron ayer martes, 14 de noviembre, en el Colegio Oficial de Médicos de Pamplona. Para esta edición, el tema de las jornadas fue el “Trastorno cognitivo en patología psiquiátrica”. El taller estuvo organizado por el grupo de demencia de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.

Manuel Martín Carrasco, médico especialista en Psiquiatría y Director Médico en Padre Menni, abrió las jornadas hablando de “Psicosis y cognición”. Según señaló Martín Carrasco: “La psicosis se refiere a un deterioro en la capacidad de estar en contacto con la realidad. Los conceptos vesania, alienación y demencia se funden y aparece el término psicosis”.  Además, añadió que “la psicosis actual es la presencia de anomalías en una o más de estas áreas: alucinaciones, delirios, desorganización del pensamiento, de la conducta, anomalías de la motricidad o síntomas negativos”.

La segunda ponencia, "Depresión y cognición", fue impartida por Jorge Plà Vidal, médico especialista en Psiquiatría en la Clínica Universidad de Navarra. "El 50% de los pacientes con depresión mayores de 60 años tiene alteraciones cognitivas", indicó. Asimismo, comentó que "tener un historial de depresión duplica la posibilidad de padecer demencia". Concluyó su intervención diciendo que "estar mejor no es suficiente. Hay que usar un tratamiento para que el paciente esté bien. Está demostrado el beneficio del ejercicio físico para mejorar la salud mental. Y una buena nutrición influye para una mejoría".

Cerró las jornadas la geriatra Bárbara Pérez Pena, Directora Médica de la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui, quien habló del "delirium como forma de inicio y condicionante del tipo de deterioro". Dijo que "el delirium puede provocar deterioro cognitivo a largo plazo. El desarrollo del delirium puede provocar una progresión del deterioro cognitivo".

Otras Noticias

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

Desde tu profesión y experiencia, desde tu institución o colaborando con nosotros.

Ver más
Premio Tomás Belzunegui 2017

Premio Tomás Belzunegui 2017

Bases generales

Ver más
Cuadernos Gerontológicos

Cuadernos Gerontológicos

Descarga nuestra revista aquí.

Ver más