699 454 634             info@sngg.es  Área de socios Házte socio Buzón
Se encuentra en:     Inicio / Actualidad / Soledad y vejez desde diferentes puntos de vista

Soledad y vejez desde diferentes puntos de vista

Los Encuentros Gerontológicos de Primavera abordaron con diferentes ponencias y conferencias la soledad doliente en las personas mayores

La soledad doliente, esa soledad no elegida y que, en muchos casos, lleva al aislamiento y a la depresión es la que se abordó ayer en los Encuentros Gerontológicos de Primavera. “La soledad en la Vejez” desde las ponencias del sociólogo, Gerardo Hernández; el psiquiatra José Ramón Varo; y el geriatra Juan Luis Guijarro, bajo la moderación de Camino Oslé, vicepresidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, entidad organizadora del evento junto con el Voluntariado Geriátrico de Pamplona.

Durante toda la jornada que se celebró en el Colegio de Médicos, se hizo hincapié en esa soledad que afecta, sobre todo, a las personas mayores de 60 años, porque con la edad llega la perdida, las mermas físicas, el nido vacío. Volvió a salir el dato de que en Pamplona 9.000 personas viven solas y, cuando en este número hay personas que no tienen a quien recurrir y están en situación de discapacidad, la solución suele ser el ingreso en residencia. De ahí, la importancia de los círculos concéntricos que rodean a las personas y que tienen un orden; familia, amigos, vecinos, voluntariado, acciones benévolas y sociedad en general.

También se habló de un aspecto duro como es el suicido, una consecuencia en determinados casos de personas depresivas en situación de soledad no elegida. Tener alguien al lado es un una protección contra la depresión.  En caso contrario la soledad produce desaliento, desinterés en el cuidado personal, en la higiene, en la alimentación. La persona depresiva no quiere estar sola, pero no sabe cómo comunicarse con los demás y puede terminar en aislamiento social.  

Por este motivo se analizaron dos aspectos en forma de conclusión; el primero que afecta a la sociedad en general, porque es necesario promover, desde las instituciones, programas que ayuden al anciano a estar activo y, sobre todo, a relacionarse.

Y el segundo desde la familia, porque las visitas a la persona mayor no deben de ser una rutina. Pueden ser visitas cortas, lo importante es que distraiga y que sea cálida, porque la soledad tiene como terapia la compañía, no hay otro consuelo, ni otra medicación.

Los encuentros concluyeron con la conferencia del ensayista y catedrático de Ética Política, Aurelio Arteta. En su charla hubo afirmaciones como que uno debe darse cuenta de que se hace viejo, en la vejez hay que revelarse ante la muerte y vivir como si fuéramos dignos de la inmortalidad, pero sabiendo que la muerte está ahí desde el principio. Y concluyó con una frase: “Mientras hay esperanza, hay vida”.

Tras un interesante turno de preguntas y de debate, el presidente de la SNGG, Francisco Úriz; y el presidente del Colegio de Médicos, Rafael Tejeira, cerraron el acto.

 

Otras Noticias

XVI Congreso de Zahartzaroa y IX Congreso de la SNGG

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

Desde tu profesión y experiencia, desde tu institución o colaborando con nosotros.

Ver más
Premio Tomás Belzunegui 2017

Premio Tomás Belzunegui 2017

Bases generales

Ver más
Cuadernos Gerontológicos

Cuadernos Gerontológicos

Descarga nuestra revista aquí.

Ver más