699 454 634             info@sngg.es  Área de socios Házte socio Buzón
Se encuentra en:     Inicio / Actualidad / Presentación de los Encuentros Gerontológicos de Primavera

Presentación de los Encuentros Gerontológicos de Primavera

Se celebran el lunes, 22 de mayo, a las 16:30 horas en el Colegio de Médicos con tres ponencias y una conferencias sobre "Soledad en la vejez"

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y el Voluntariado Geriátrico Han presentado esta mañana los VII Encuentros Gerontológicos de Primavera. En la rueda de prensa han estado el geriatra Juan Luis Guijarro; la vicepresidenta de la SNGG, Camino Oslé; el Psiquiatra José Ramón Varo; y Carmen Orolón, voluntaria del Grupo de Soledad (GRESOVE16), dinamizador del evento.

Los encuentros se celebrarán el lunes, 22 de mayo, a las 16:30 horas en el Colegio de Médicos de Pamplona, y constarán de tres ponencias en las que se abordará “la soledad en la edad mayor y la sociedad actual” por el profesor de Sociología Gerardo Hernández; “Soledad, Vejez y enfermedad mental”, con el Psiquiatra José Ramón Varo; “La soledad doliente y el acompañamiento”, con Dr. Jose Luis Guijarro; y la conferencia de Aurelio Arteta, ensayista, sobre “Soledad y Envejecimiento”.

Asimismo, se dará a conocer  GRESOVE 16, un grupo de estudio de la soledad en la vejez, organizado por la SNGG y el Voluntariado Geriátrico.

El objetivo de la jornada es estudiar y analizar la soledad en las personas mayores para poder potenciar más ayuda hacia las personas con soledad. Fomentar el acompañamiento en el círculo formal de los mayores; es decir entre la familia y los amigos. Un fin con un porqué, tal y como explica Juan Luis Guijarro: “A una persona con auténtico desamparo solo el hombre puede ayudarle. Y en esa ayuda interviene la familia, los amigos y el voluntariado”.

En esa línea se ha expresado Camino Oslé: “Debemos de saber poner las medidas preventivas para poner en marcha mecanismos que eviten el aislamiento de las personas mayores. Hay que concienciar y avanzar para poder tener acompañamiento y salir del sentimiento de aislamiento. La soledad debemos de atenderla entre todos y la comunidad debe de procurar que nadie este solo”.

El Psiquiatra José Ramón Varo ha explicado qué tratará en su ponencia del lunes: “Trataremos la soledad desde el hecho de no ser querida, no ser positiva, no ser creativa. Abordaremos esa soledad desde el punto de vista psiquiátrico, sociológico, humano y la soledad y envejecimiento tal cual. Por tanto, la soledad desde el ángulo de aquellas personas que no elijen estar solas y la soledad se convierte en una pérdida y una carencia”.

Por su parte, Carmen Orolón ha hablado de la “necesidad de concienciar de esa vejez solitaria y hablar de esa soledad doliente en la sociedad del progreso, peor en la sociedad en la que los abuelos están solos”.

La presentación ha terminado con varias pinceladas que marcan la realidad en Pamplona: Hay 9.000 personas solas. Vivir solo no significa soledad, pero, para el Psiquiatra Varo, “siempre es un factor de riesgo y es una realidad que debe de conllevar una preocupación social”. Sin embargo, han concluido que "en España la familia es un factor protector muy fuerte contra la soledad”.

 

Galería de fotos

 
 

Otras Noticias

XVI Congreso de Zahartzaroa y IX Congreso de la SNGG

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

Desde tu profesión y experiencia, desde tu institución o colaborando con nosotros.

Ver más
Premio Tomás Belzunegui 2017

Premio Tomás Belzunegui 2017

Bases generales

Ver más
Cuadernos Gerontológicos

Cuadernos Gerontológicos

Descarga nuestra revista aquí.

Ver más