699 454 634             info@sngg.es  Área de socios Házte socio Buzón
Se encuentra en:     Inicio / Actualidad / Pamplona, una ciudad amigable con las personas mayores

Pamplona, una ciudad amigable con las personas mayores

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de hoy por unanimidad una declaración institucional por la que se solicita formalmente la adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

L

Se trata de un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

El proyecto busca que los ayuntamientos promuevan y faciliten un envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal. Aborda además de manera integral los aspectos que afectan al día a día de pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de los propios interesados, las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio.

Así, una ciudad amigable con las personas de mayor edad pasa por reconocer su diversidad, promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades, respecta sus decisiones y opciones de forma de vida y anticipa y responde de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas por las personas mayores al respecto de lo que es y no es una ciudad amigable y qué se puede hacer para mejorar la adaptación de la ciudad a sus necesidades. Este proceso conlleva la realización de actividades de investigación cualitativa recogidas en el llamado ‘protocolo de Vancouver’ para evaluar las facilidades para los mayores. Este trabajo posibilitará la creación de un perfil de la comunidad local y una serie de grupos con personas mayores, cuidadotes de mayores y proveedores de servicios.

LOS DERECHOS DE LOS MAYORES

En octubre de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ya aprobó, por unanimidad, de una declaración sobre los derechos de las personas mayores. El texto ratificado estaba basado principalmente en los principios de la OMS y presencia, desde el ámbito municipal, estimular el conocimiento, el debate público, la toma de conciencia y la adopción de medidas que contribuyan a mejorar la situación de las personas en su proceso de envejecimiento.

En noviembre de 2016, el Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, en coordinación con el Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, presentó en la Comisión de Asuntos Ciudadanos un programa de actuación para las personas mayores. Los objetivos de este plan son reconocer la diversidad de las personas mayores, promover una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades, respetar sus decisiones y opciones de forma de vida y anticipar y responder de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

Una de las líneas que han surgido en el desarrollo de dicho programa es precisamente la de convertir a Pamplona en Ciudad Amigable con las Personas Mayores dentro de la red mundial de la OMS.

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, ha sido invitada a participar en el proceso de elaboración de este proyecto, aplicado a Pamplona.

Otras Noticias

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

Desde tu profesión y experiencia, desde tu institución o colaborando con nosotros.

Ver más
Premio Tomás Belzunegui 2017

Premio Tomás Belzunegui 2017

Bases generales

Ver más
Cuadernos Gerontológicos

Cuadernos Gerontológicos

Descarga nuestra revista aquí.

Ver más