699 454 634             info@sngg.es  Área de socios Házte socio Buzón
Se encuentra en:     Inicio / Actualidad / Manejo de la demencia en fases avanzadas

Manejo de la demencia en fases avanzadas

La tarde también ha abordado el código ético elaborado por Zahartzaroa

Adecuación asistencial; demencia avanzada; programa de intervención con los familiares; manejo del dolor; e identificación y manejo de la demencia en fases de terminalidad han sido los temas desarrollados en la exposición que han realizado esta tarde Iñaki Artaza, presidente de la Zahartzaroa, y Patxi Úriz, presidente de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.

Según ha explicado Iñaki Artaza "no existen aparatos adecuados para medir el dolor" y, por tanto, la complejidad de los pacientes con demencia resulta más dificultosa si cabe. Hay incapacidad funcional, sobrecarga en el cuidador, problemas de comunicación con el paciente y dificultades en el tratamiento.

Las consecuencias del dolor persistente en la demencia son, entre otras, el aislamiento social, la alteración inmunitaria, los trastornos del sueño, los trastornos conductuales o la depresión.

Patxi Uriz, por su parte, ha expuesto la identificación y manejo de la dependencia en fases de terminalidad. "Muchos enfermos se nos mueren sin saber por qué. Tenemos muy difícil conocer las causas. La demencia es un síndrome de muchas enfermedades; y la mayoría son irreversibles", ha dicho Uriz.

La terminalidad se caracteriza por síntomas intensos, enfermedades avanzadas y progresivas, irreversibles y con menos de 6 meses de vida. En los cuidados paliativos, según Úriz, hay que "intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares". Además, ha añadido que "la gestión de la demencia en las últimas etapas debe seguir un enfoque de cuidados paliativos". Úriz ha concluido diciendo que "la demencia es una enfermedad progresiva y no curable".

Códido ético para la atención sociosanitaria a las personas mayores

La Zahartzaroa ha presentado el código ético para la atención sociosanitaria a las personas mayores, elaborado por la Sociedad Científica Vasca, y la propuesta de adhesión al mismo. Un código ético se basa en valores intrínsecos, aquellos que no se pueden cambiar por dinero y ofrece poder avanzar en aquellos valores que tienen que ver con la dignidad de las personas. En estos valores se juega la calidad de vida de las personas.

La forma de trabajar es la siguiente; Cúal es el valor, a qué agentes compete y qué compromiso se adquiere para avanzar en esos valores. Los valores, teniendo en cuenta a la persona mayor como sujeto de derecho, la atención correcta de necesidades y las relaciones humanizadas,son los siguientes: Dignidad, Justicia inclusiva, autonomía, privacidad, atención integral personalizada, capacitación profesional, calidad, compromiso, confianza y colaboración.

Este taller aporta la manera de poder trabajar el Código Ético para incorporar sus valores en la toma de decisiones. Lo han llevado a cabo Alvaro Mosquera Lajas. Responsable Servicio Psicosocial Aspaldiko y Centros Sociales Municipales Portugalete; Lourdes Zurbanobeaskoetxea Laraudogoitia; Marije Goikoetxea Iturregui. Psicóloga, Teóloga. Profesora de la Universidad de Deusto; Begoña Pablos de Prado. Directora Médicos de Bizkaia Grupo de trabajo de Etica de Zahartzaroa.

Otras Noticias

XVI Congreso de Zahartzaroa y IX Congreso de la SNGG

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

Desde tu profesión y experiencia, desde tu institución o colaborando con nosotros.

Ver más
Premio Tomás Belzunegui 2017

Premio Tomás Belzunegui 2017

Bases generales

Ver más
Cuadernos Gerontológicos

Cuadernos Gerontológicos

Descarga nuestra revista aquí.

Ver más