699 454 634             info@sngg.es  Házte socio Buzón
Se encuentra en:     Inicio / Actualidad / I JORNADA DEL TALLER FAMILIA Y DEMENCIA

I JORNADA DEL TALLER FAMILIA Y DEMENCIA

La sesión ha tenido dos partes. En la primera, Belén González, Geriatra del Complejo Hospitalario de Navarra, acompañada de Cristina Tomé, familiar de una persona con demencia, han impartido una conferencia bajo el título “Afrontamiento ante el diagnóstico. Perspectiva profesional y familiar”.

En la misma, también se ha contado, desde la vivencia personal de un familiar, la evolución de la enfermedad de Alzheimer. Cristina Tomé ha compartido su experiencia con las personas participantes en el taller, el cual está dirigido a cuidadores formales e informales, familiares y sanitarios implicados en el manejo de personas con demencia.  

La segunda conferencia “Tipologías de familiares en la evolución de la enfermedad” ha tenido como ponente al Psiquiatra de la Clínica Josefina Arregui, José Joaquín Roldán

El fin del Taller es abordar desde diferentes puntos de vista la familia ante la demencia. Es decir, ¿cómo afecta la enfermedad a la familia, a las relaciones y al cuidador? Se trata de un espacio en el que poder compartir información, poder exponer dudas y contar experiencias. Es una puesta en común de cómo enfrentarse a la demencia, viendo la demencia como un conjunto, un todo lo que rodea al paciente.

Así se ha hablado del papel fundamental que tiene el cuidador; Él es el que protege al paciente en su evolución.

También se ha abordado el derecho que tienen el paciente y el cuidador tanto de recibir información como de no saber. Hay que tener en cuenta que la información es mucha y abarca diferentes aspectos: evolución y el pronóstico, la repercusión funcional, la capacidad, los aspectos ético legales, la relación del cuidador y las ayudas y el apoyo socioeconómico.

Asimismo, también se ha hecho hincapié en la necesidad de valorar cuándo y cómo se ofrece la información. El diagnóstico marca un punto de inflexión y, a partir de ahí, la información ha de ser veraz y se ha de transmitir con un lenguaje comprensible y siempre respetando las preferencias del paciente e intentando que el impacto no llegue a bloquearlo.

La II jornada del Taller Familia y Demencia tendrá lugar mañana miércoles, de 16:30 a 19:00, con las intervenciones de las enfermeras especialistas en Geriatría, Maite Basterra, María Muñoz y Esperanza Ciérvice. Ofrecerán la conferencia “Valoración de necesidades y cuidados durante la hospitalización”.

Cerrará el programa Antonio Vélez, familiar de persona con demencia y miembro de AFAN, quien hablará de la repercusión en la vida del cuidador principal.

 

Galería de fotos

 
 

Otras Noticias

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

Desde tu profesión y experiencia, desde tu institución o colaborando con nosotros.

Ver más
APLAZADO XII Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y XIX Congreso de la Sociedad vasca de Geriatría y Gerontología

APLAZADO XII Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y XIX Congreso de la Sociedad vasca de Geriatría y Gerontología

Pamplona, mayo 2021

Ver más
Cuadernos Gerontológicos

Cuadernos Gerontológicos

Descarga nuestra revista aquí

 

Ver más

Colabora con la SNGG y Hazte Socio

Colaboración Institucional