699 454 634             info@sngg.es  Área de socios Házte socio Buzón
Se encuentra en:     Inicio / Actualidad / Jornada de Cuidados Paliativos

Jornada de Cuidados Paliativos

Con participación de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología 

El presidente de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, Patxi Úriz, ha participado en la I Jornada de cuidados paliativos en Geriatría. Úriz ha sido ponente en la mesa redonda “los retos de los cuidados paliativos en Geriatría”.

En primer lugar, expuso la situación actual. En el dónde estamos habló del envejecimiento progresivo de la población, ofreciendo datos de Navarra donde la esperanza de vida sin discapacidad es de 14,9 años. Si bien, y volviendo a datos globales, más del 50% de pacientes mayores de 65 años tendrán entre dos y tres enfermedades crónicas.

Con este escenario es necesaria una atención y una valoración integral y multidisciplinar del paciente mayor. Bajo esta premisa, incidió en una serie de reflexiones:

  • Un alto % de pacientes no se beneficia de los cuidados paliativos.
  • Es importante un modelo de prestación de cuidados integrales continuos centrados en las necesidades de los mayores (no solo en la enfermedad) para mejorar la atención.

La mesa redonda contó, además, con Carlos Centeno, del ámbito hospitalario de la Clínica Universitaria de Navarra; y Marco Lama, del ámbito domiciliario, presidente de la Sociedad Navarra de Cuidado Paliativo y médico adjunto del Hospital San Juan de Dios.

La apertura estuvo a cargo de Nuno Santos, miembro de Hospice Royal Trinity, de Londres. Su conferencia versó sobre la experiencia de cuidados paliativos en el Reino Unido.

Las charlas, organizadas por Qpea, se desarrollaron en el salón de actos de Civican.

Otras Noticias

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

Desde tu profesión y experiencia, desde tu institución o colaborando con nosotros.

Ver más
Cuadernos Gerontológicos

Cuadernos Gerontológicos

Descarga nuestra revista aquí

 

Ver más
Premio Tomás Belzunegui 2018

Premio Tomás Belzunegui 2018

Una imagen de las personas mayores sin estereotipos ni prejuicios

Ver más

Colabora con la SNGG y Hazte Socio

Colaboración Institucional