699 454 634             info@sngg.es  Área de socios Házte socio Buzón
Se encuentra en:     Inicio / Actualidad / I Jornada del Congreso Viviendo Hasta el Final de la Zahartzaroa y SNGG

I Jornada del Congreso Viviendo Hasta el Final de la Zahartzaroa y SNGG

La inauguración ha sido esta tarde en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gazteiz

El presidente de la Sociedad Vasca de Getiatría y Gerontología, Iñaki Artaza; y el presidente de la Sociedad Navarra, Patxi Úriz, ha sido los anfitriones en la I Jornada del Congreso "Viviendo hasta el final". Junto a ellos han estado en la inauguración autoridades del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Álava y del Gobierno de Navarra; Iñaki Berraondo, Beatriz Artolazabal, Ramiro González, Peio López de Munain e Inés Francés. 

En la presentación ya se han marcado algunas de las pautas de este evento. Intentar que vivir tenga la misma calidad a los 80 que a los 40. pero si la situación de los nuestros mayores cambia, será necesario atender sus necesidades con recursos de calidad.

Tras estas primeras exposiciones, la jornada ha continuado con un Open Space, dinamizado por la trabajadora social M Jesús Beunza y Álvaro Mosquera, del Serv. Psicosocial Aspaldiko. Se trata de un espacio formado por diferentes grupos de trabajo; 

El objetivo de estos espacios grupales es que emerja el conocimiento sobre un lema que interese al grupo. Se crean grupos de reflexión abiertos y cada uno puede aportar su conocimiento. No hay líderes, ni temáticas definidas. Después ha habido una puesta en común y se han expuesto varias conclusiones sobre las temáticas que se han abordado; la posibilidad de crear un grupo de trabajo de discapacidad y envejecimiento, la mayor participación en enfermería geriátrica, la coordinación con atención primaria, pensamiento y muerte, cómo abordar el duelo, las últimas voluntades o testamento vital, nuevas posibilidades de convivencia en personas mayores o las familias en relación a la toma de decisiones en el cuidado de los mayores.

El fin del Open Space es recoger todas estas ideas por los dinamizadores y transmitirlas a los responsables de Zahartzaroa y SNGG para que, si fuese posible, incluirlas en futuros congresos o jornadas e, incluso, crear esos grupos de trabajo.

Y con la Asamblea Anual Ordinaria de la Zahartzaroa se cerraba esta primera jornada de "Viviendo hasta el final".

Galería de fotos

 
 

Otras Noticias

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

Desde tu profesión y experiencia, desde tu institución o colaborando con nosotros.

Ver más
Premio Tomás Belzunegui 2017

Premio Tomás Belzunegui 2017

Bases generales

Ver más
Cuadernos Gerontológicos

Cuadernos Gerontológicos

Descarga nuestra revista aquí.

Ver más