699 454 634             info@sngg.es  Házte socio Buzón
Se encuentra en:     Inicio / Actualidad / Estudio sobre estilos de afrontamiento de los/as cuidadores/as de personas con demencia en la etapa de confinamiento por el Covid-19

Estudio sobre estilos de afrontamiento de los/as cuidadores/as de personas con demencia en la etapa de confinamiento por el Covid-19

Elaborado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Axarquía (AFADAX)

Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Axarquía (AFADAX) se ha iniciado un estudio que pretende conocer la respuesta psicológica que están llevando a cabo los cuidadores de personas que sufren algún tipo de demencia, en esta situación de confinamiento provocada por la pandemia del Covid-19. En concreto nos interesa evaluar la capacidad de afrontamiento, las habilidades emocionales y la calidad de vida en este grupo de población. Además, nos interesa conocer la evolución, a nivel cognitivo, que están llevando a cabo las personas a las que cuidan.

Ante las actuales circunstancias de excepcionalidad motivadas por la epidemia sanitaria acaecida por la aparición del COVID-19, que ha supuesto la implementación del Real Decreto 462/2020 del Estado de Alarma de la Nación Española, se considera necesario realizar estudios poblacionales acerca del afrontamiento psicológico que llevan a cabo las personas ante esta situación tan particular.

Estudios previos han corroborado la importancia de adoptar estrategias de afrontamiento para amortiguar el impacto psicológico que supone enfrentarse a situaciones de emergencia, pero no existen antecedentes científicos sobre cómo se da este proceso ante el confinamiento provocado por el COVID-19 (debido a su novedosa aparición) y menos aún en cuidadores de personas con demencia. Además, resulta interesante conocer cómo influye esta situación en las personas que sufren la enfermedad.

Para recoger datos al respecto, nos sería de gran ayuda que respondiese a la siguiente batería de preguntas. Sólo le llevará unos minutos. Pueden participar tanto personas cuidadoras de personas con demencia, como personas cuidadoras de personas dependientes con otro tipo de patología y personas no cuidadoras. El participante realizará la batería de preguntas en tres ocasiones. Una primera vez, una segunda vez cuando finalice el confinamiento, y a los 6 meses de la finalización del mismo.

Para su participación es necesario que dé su consentimiento. Su colaboración será voluntaria y tendrá carácter confidencial, los datos que se obtengan serán analizados exclusivamente con fines de investigación y se tratarán conforme a las leyes vigentes (art. 13 del Reglamento General de Protección de Datos 2016/67 y 11 de la ley orgánica 3/2018, de protección de datos).

Si requiere cualquier información complementaria puede ponerse en contacto con los investigadores del proyecto, mediante correo electrónico:

ernestogl.uma@gmail.com

PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO

Otras Noticias

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

Desde tu profesión y experiencia, desde tu institución o colaborando con nosotros.

Ver más
APLAZADO XII Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y XIX Congreso de la Sociedad vasca de Geriatría y Gerontología

APLAZADO XII Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y XIX Congreso de la Sociedad vasca de Geriatría y Gerontología

Pamplona, mayo 2021

Ver más
Cuadernos Gerontológicos

Cuadernos Gerontológicos

Descarga nuestra revista aquí

 

Ver más

Colabora con la SNGG y Hazte Socio

Colaboración Institucional