699 454 634             info@sngg.es  Área de socios Házte socio Buzón
Se encuentra en:     Inicio / Actualidad / Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Se comemora el jueves, 15 de junio

La Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 66/127 designa el 15 de Junio como el Día Mundial del abuso y maltrato en la vejez. Desde la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología no podemos dejar pasar este día sin reivindicar un trato digno para con el colectivo de personas mayores.

Hoy será un día en que aparecerán datos sobre el maltrato a las personas mayores, pero nosotros, queremos resaltar lo cualitativo del problema por lo que nos gustaría celebrar una fiesta maravillosa organizada por y para las personas mayores con las que pasaríamos un día maravilloso degustando todas esas cosas que saben hacer con esos valores que sólo ellas pueden trasmitir. Podemos estar seguras/os de que no nos defraudarían y que grandes raciones de amor incondicional, escucha activa, dedicación plena, nos acompañarían durante toda la jornada. Podemos estar seguras/os de que nos encontraríamos con personas dispuestas en cualquier momento para los suyos, su familia, confiadas de que está en sus manos conseguir un mundo mejor para su gente y para sí. Se quieren cuidar, para no ocasionarnos ningún problema e incluso nos quieren cuidar.

Si les dejáramos, nos sorprenderían

Si en esta fiesta nos ofrecieran el producto de su vida, aprenderíamos muchísimo y sería impresionante si nos mostraran cómo han estructurado su vida para conseguir el objetivo. Tras cuidar de su pareja, de sus descendientes, de su casa, tienen tiempo para dedicarlo a actividades comunitarias: los roperos parroquiales, la adecuación y recuperación de productos desechados, que al pasar por sus manos se convierten en deseados para otras personas, su presencia activa en los mercadillos solidarios, su satisfacción por el desarrollo de microproyectos internacionales, sabedoras de que otro mundo es posible, … son parte de su aportación para conseguir un mundo mejor.  

El deleite que nos ofrecerían con sus coros, rondallas, danzas, muestras de sus manualidades, la degustación de sus dulces y, lo más maravilloso, su conversación, cómo lo consiguen, cuándo lo hacen, cuánto tiempo les lleva, dónde, cómo se organizan… ¡Sus ganas de aprender!!! Hay cuatro universidades de mayores en Navarra pero también hay numerosas asociaciones que forman e informan sobre cuestiones de su interés. 

Nos gusta mencionar esta vida positiva en la vejez. Nos gusta que nuestras personas mayores puedan DAR hasta el último momento de su vida, al fin y al cabo DAR también nos hace muy felices, se lo hemos aprendido, y DARLES una vida digna en su vejez, nos corresponde porque es un derecho suyo seguir creciendo y desarrollarse hasta su último suspiro. Y por ello, poco a poco, debemos ir disponiendo de recursos apropiados y adaptados para que las dificultades no sean un reto sino una oportunidad. Que apoyándose en ellos, puedan seguir su camino. Arrancarles una sonrisa, cuando es lo único que nos pueden mostrar, es un verdadero placer. 

Desde la SNGG, esta sociedad multidisciplinar en la que trabajamos por avanzar a nivel científico, económico, social y relacional de las personas mayores navarras, queremos celebrar un y muchos 15 de Junio concienciados/as de que un abuso y maltrato a la vejez produce una sociedad quebrada, rota, sin igualdad de oportunidades. Un desastre.

Otras Noticias

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

Desde tu profesión y experiencia, desde tu institución o colaborando con nosotros.

Ver más
Premio Tomás Belzunegui 2017

Premio Tomás Belzunegui 2017

Bases generales

Ver más
Cuadernos Gerontológicos

Cuadernos Gerontológicos

Descarga nuestra revista aquí.

Ver más