699 454 634             info@sngg.es  Área de socios Házte socio Buzón
Se encuentra en:     Inicio / Actualidad / Construyamos una sociedad para todas las edades

Construyamos una sociedad para todas las edades

Navarra acogió el pasado 29 de septiembre en Baluarte el Foro Internacional sobre Personas Mayores, organizado por Gobierno de Navarra, Helpage International y Obra Social La Caixa

El Foro Internacional sobre Personas Mayores se celebró bajo el lema “Vivir más y Vivir mejor” y participaron autoridades políticas, sociales y médicas expertas en las personas mayores. Todos coincidieron en la necesidad de promover, proteger y asegurar la dignidad de los mayores, construyendo una sociedad para todas las edades. En muchas de las intervenciones se insistió en crear un nuevo marco legal de trabajo que desemboque en propuestas jurídicas internacionales sobre los derechos para las personas mayores.

En este sentido se enumeraron una serie de derechos; a la salud, a aprender, a trabajar, a ser protegido, a tener un seguro, a participar, a tener acceso a servicios, derecho a parar, derecho al descanso o a tener unos ingresos mínimos, derecho a cuidar y a que te cuiden.

Continuando con esta línea, se hizo hincapié en una reivindicación que se mantiene en el tiempo;  el derecho a una asistencia geriátrica especializada (hospitalaria y ambulatoria) multidisciplinar, centrada en las personas y no sólo en las enfermedades, así como el derecho a que los profesionales que atienden a las personas mayores tengan una correcta formación en competencias geriátricas y gerontológicas y que el número de estos refleje las necesidades reales de nuestra sociedad.

Acudieron a este foro expertos en envejecimiento como el brasileño Alex Kalache, ex director del programa mundial de envejecimiento de la OMS. Líder de Ciudades Amigas de los mayores. Kalache fue claro: “lo mejor que te puede pasar es envejecer; la otra alternativa, no me interesa. La gran conquista social es envejecer. Los mayores quieren dejar huella en el curso de su vida para dejar un mundo mejor”.

Habló de España como un país puente entre el pasado y lo que está por venir, ya que es el país con mayor esperanza de vida: “España ha de luchar en favor de una convención de los derechos de los mayores. Hay una discriminación desde el momento en que existen convenciones que regulan todos los derechos, menos los de las personas mayores, el grupo que más está creciendo en el mundo. Paralelamente se está incrementando la expectativa de vida por grupo socio económico en gran número de países”.

Por parte del Complejo Hospitalario de Navarra acudió al acto el Geriatra Javier Alonso Renedo, cuya ponencia giró en torno al buen trato a las personas mayores, con reflexiones como cuidar además de curar, acompañar en lugar de sólo tratar, escuchar las necesidades y preferencias, hacer una correcta valoración integral, reforzar la autoestima y las capacidades, respetar su personas, su intimidad, su ser enfermo, informarle y respetar sus decisiones y sus valores, ir de la mano en el contexto de vulnerabilidad y fragilidad, mirar a la persona como un ser único, irrepetible y exclusivo y luchar por una vida digna hasta el momento de la muerte.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología estuvo representada por Sacramento Pinazo, profesora de Psicología de la universidad de Valencia. La soledad en las mujeres mayores fue el tema elegido para su disertación, diferenciando entre vivir solas y estar solas: “Vivimos en sociedades líquidas, donde las relaciones son líquidas, donde cada vez estamos más conectados, pero, al mismo tiempo, cada vez más solos. Así, una de cada dos mujeres mayores viven solas y les gusta vivir en su casa, porque el hogar les da sentido de pertenencia, historia de vida”.

Pero también son muchas las que viven en una soledad no elegida, en una soledad impuesta. Esa soledad se relaciona con “el miedo, el fracaso, la culpa y la vergüenza, también con la depresión y puede terminar en una muerte lenta y dolorosa”.

Asimismo habló de dos tipos de soledad: “Hay soledad social y soledad emocional. A más soledad emocional, menos satisfacción con la vida”.

El acto terminó con la presentación por parte del Gobierno de Navarra, a través de Inés Francés, directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, del Plan estratégico de Envejecimiento Activo y saludable.

La Declaración Pamplona elaborada por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología tuvo su protagonismo en el Foro con la lectura de los derechos por parte de Camino Oslé. Cerró la jornada el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra

Otras Noticias

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

Desde tu profesión y experiencia, desde tu institución o colaborando con nosotros.

Ver más
Premio Tomás Belzunegui 2017

Premio Tomás Belzunegui 2017

Bases generales

Ver más
Cuadernos Gerontológicos

Cuadernos Gerontológicos

Descarga nuestra revista aquí.

Ver más