699 454 634             info@sngg.es  Área de socios Házte socio Buzón
Se encuentra en:     Inicio / Actualidad / Clausura del Congreso "Viviendo Hasta el Final"

Clausura del Congreso "Viviendo Hasta el Final"

Tres días de formación, análisis, conclusiones con más de 250 profesionales de la Geriatría y Gerontología en Vitoria

Zahartzaroa y Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología han cerrado el Congreso "Viviendo Hasta El Final" con una sesión multidisciplinar en la que se ha abordado la fragilidad, los malos tratos en las mujeres mayores, los premios Tomás Belzunegui, la experiencia del colectivo de mayores Duranguesado y, el cierre, con la conferencia de la escritora vitoriana Toti Martínez de Lecea.

La ceremonía oficial de clausura ha tenido aplausos para el presidente de Zahartzaroa, Iñaki Artaza, que deja el cargo y, por tanto, éste ha sido su último congreso; Patxi Uriz, Presidente de SNGG, ha tomado la palabra para agradecer a todas las personas -participantes, ponentes, patrocinadores, organización- que han hecho posible "Viviendo Hasta El Final"; y, por último, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López, ha despedido el Congreso resaltando el éxito en participación y contenido de Viviendo Hasta El Final. 

Los índices de fragilidad como respuesta al reto de la complejidad clínica

El Dr. Jordi Amblás, del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Vic (Barcelona), ha comparecido en el Auditorio del Palacio de Congresos Europa para hablar de "Los índices de fragilidad como respuesta al reto de la complejidad clínica". Álvaro Casas, presidente de la SEMEG, ha moderado la ponencia.

Durante su exposición, el Dr, Amblás ha explicado que las complejidades múltiples "son la suma de la complejidad clínica y la complejidad social". En cualquier caso, ha matizado que "la complejidad clínica es difícil de definir y de resolver". Para el Dr. Amblás "haciendo una valoración multifuncional vemos cómo está el depósito funcional de una persona. Y a través del índice de fragilidad ponemos medir las reservas de cada persona".

En sus conclusiones ha dicho que "según el grado de fragilidad conoceremos el número de reservas de cada persona; aunque a medida que aumenta el índice de fragilidad aumentan los casos de fallecimiento".

Las mujeres mayores víctimas invisibles del maltrato

La penúltima sesión del Congreso Viviendo Hasta el Final ha abordado el tema “Las mujeres mayores víctimas invisibles del maltrato”. Modera Kontxi Lopez de Munain y expone Marije Goikoetxea. Ha sido una interesantísima conferencia en la que la Psicóloga Goikoetxea ha intentado visibilizar el maltrato en las mujeres mayores con casos reales. Las “protagonistas” de los mismos en la mayoría de los casos no eran conscientes de que estaban sufriendo maltrato.

Sin embargo, las estadísticas dicen lo contrario –aun sin que haya muchos estudios desglosados por hombres y mujeres- . Los tres que existen arrojan una serie de datos:

  1. Un 13% de las mujeres que murieron por maltrato en 2016 eran mayores de 65 años.
  2. El 10% de las mujeres mayores de 65 años reconoce que ha sufrido malos tratos.
  3. El principal factor de riesgo para sufrir malos tratos en mujeres mayores es la autoestima.
  4. El perfil de maltrato en personas mayores es una mujer con dependencia

Con estas cifras, la conclusión es que ha llegado el momento de visibilizar la humillación y el maltrato en personas mayores. Y se ha recordado la obligación legal que tienen los profesionales de ser el garante de los derechos de los mayores, porque la falta de reconocimiento de derechos es maltrato.

Premios Tomás Belzunegui

El secretario de la Junta de la SNGG, Juan Jerez, ha presentado la edición 2017 de los Premios Tomás Belzunegui. Ha resaltado el objetivo del certamen; potenciar la imagen positiva de los mayores y superar prejuicios y estereotipos. Ha animado a todos los presentes a participar en las distintas modalidades y ha hecho un pequeño resumen de los premiados en el año 2016. 

Ganadores Posters y Comunicaciones Orales

  • Póster Clínico: Miguel Ángel Arizcuren Domeño
  • Póster Social: Sofia Martínez de de Arróyabe Iza

 

  • Comunicación Oral Clínica: Ivan Antón Rodrigo
  • Comunicación Oral Social: Miren Fuertes Arrizabalaga. 

Otras Noticias

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

Desde tu profesión y experiencia, desde tu institución o colaborando con nosotros.

Ver más
Premio Tomás Belzunegui 2017

Premio Tomás Belzunegui 2017

Bases generales

Ver más
Cuadernos Gerontológicos

Cuadernos Gerontológicos

Descarga nuestra revista aquí.

Ver más