699 454 634             info@sngg.es  Área de socios Házte socio Buzón
Se encuentra en:     Inicio / Actualidad / ACERCARSE AL DOLOR DESDE EL RESPETO

ACERCARSE AL DOLOR DESDE EL RESPETO

 La primera ponencia ha versado sobre el dolor desde varios puntos de vista. SU título así lo indicaba "Acercarse al dolor y al sufrimiento desde el respeto.  Cuatro perspectivas desde cuatro disciplinas". Iñaki Artaza, presidente de Zahartzaroa y especialista en Geriatría, ha presentado esta mesa debate con la siguiente introducción: “Las personas mayores sufren muchos y de varias formas. Nuestra obligación es atender sus necesidades y para cuidar hay que saber y hay que ser buenos profesionales”.

Esta introducción la ha continuado Fco Javier Alonso Renedo, Médico especialista en Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra, y ha añadido que “necesitamos saber, tener conocimientos y también tener competencia ética, porque ciencia sin conciencia no es más que la ruina del alma. Por tanto, tenemos que ser conscientes de donde estamos”. En este sentido ha enumerado y explicado varias éticas: ética de la virtud, ética del cuidado, ética de a organizaciones y la bioética narrativa”.

Por su parte, Ana María Camarón Alonso, Psicóloga experta en Intervención Social y Gerontológica, ha incidido en cuatro aspectos fundamentales relacionados con el dolor y el sufrimiento desde el respeto: “La importancia de dar visibilidad al dolor, la formación personal y profesional; el papel como personas ante el dolor y el sufrimiento, recordar la importancia del trabajo en equipo y de la importancia de contar con las familias para tomar decisiones; y, por último, la importancia de los tratamientos preventivos y las terapias psicológicas”.

La familia ha sido la protagonista en la exposición de  la trabajadora social de AF-ARABA, Paula María Casas, reconociendo en primer lugar que el “conflicto es normal que aparezca ante estas situaciones críticas”. Para después asegurar que las familias lo que más valoran es el apoyo social en términos de respiro y en términos afectivos. Partiendo de esta premisa ha hablado de la responsabilidad de los trabajadores sociales: “debemos mejorar la calidad de vida y la convivencia, promover la comunicación familiar, asesorar en la toma de decisiones e investigar para la mejora de los recursos existentes”.

Por último, reflexiones desde el punto de vista de la enfermera especialista en Geriatría del Complejo hospitalario de Navarra, Esperanza Ciervice: “La primera reflexión es que la enfermedad puede ser desembocadora de dolor, pero no generadora de sufrimiento. Para ello, tenemos que intentar dar cuidados generales de calidad e indagar en el sufrimiento”. Ha concluido reflexionando sobre el cuidado y ha ofrecido cuatro características de ese cuidado: “conocimiento, habilidad, hacer y actitud. Actitud de Ser enfermero”.  

Otras Noticias

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

PARTICIPA, HAZTE OIR, COLABORA

Desde tu profesión y experiencia, desde tu institución o colaborando con nosotros.

Ver más
Cuadernos Gerontológicos

Cuadernos Gerontológicos

Descarga nuestra revista aquí

 

Ver más
PREMIOS TOMÁS BELZUNEGUI 2019

PREMIOS TOMÁS BELZUNEGUI 2019

 

 

 

Ver más

Colabora con la SNGG y Hazte Socio

Colaboración Institucional